
Inca Kola es la bebida gaseosa de sabor nacional inventada por la familia de origen británico Lindley en el distrito del Rímac, cuya venta comenzó el 28 de julio de 1935. Es una gaseosa reconocida mundialmente por su sabor dulce y color amarillo-dorado con una fórmula guardada en absoluta reserva industrial, sólo conociéndose como contenido principal el olor de la planta de hierba luisa.
Esta gaseosa nacional tiene 100 años posicionados como la gaseosa que es nuestra y que no se parece a ninguna, su evolución es admirable y la facilidad para combinar con las comidas peruanas aún más desconcertante.
Esta bebida suele acompañar tanto a los platos de la gastronomía del Perú, como a aquella específicamente de origen asiático consumida localmente llamada Chifa.
Inca Kola es una de las dos bebidas gaseosas en el mundo que en su país de origen superan ampliamente en ventas a Coca-Cola, la otra bebida es la escocesa Irn-Bru. Es tanto su liderazgo en el mercado peruano que, en 1999, Coca-Cola adquiriera, por 300 millones de dólares, el 49% de las acciones de la Inca Kola. Como parte del acuerdo de compra, la Corporación Lindley obtuvo el derecho de embotellar Coca-Cola y las marcas afines (Fanta, Sprite, etc) en el Perú. La transnacional estadounidense obtuvo, por otro lado, la propiedad de la marca para su producción y comercialización fuera del país manteniendo la Corporación Lindley la propiedad de la misma en el Perú.
Para ese entonces Inca Kola ya tenía cinco plantas de producción de la bebida en los Estados Unidos, pocas en América Latina y una en Tailandia y la marca estaba patentada en todos los países del mundo. Por su parte la empresa Coca-Cola se comprometió a incrementar su producción en el extranjero especialmente con miras al mercado asiático por ser compatible su gastronomía con el sabor de esta bebida y no con las gaseosas de color oscuro.
En Europa podemos encontrar importada del Perú y se la encuentra en varios lugares de venta especializados en comida peruana. Teniendo consigo en España muchas réplicas para el consumo Latinoamericano.
Como todo sabor peruano, Inca Kola sigue siendo la gaseosa con mayor número de ventas en el mercado, producto de las campañas publicitarias vigentes en donde se resaltan los símbolos y valores nacionales y es considerada como un ingrediente necesario para las comidas peruanas.
Sin duda, es un orgullo nacional, y queremos felicitar a la gaseosa que se identifica y que se viste de festejo en sus 100 años.
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